Así es el plan global de la FIFA para potenciar el fútbol femenino
Incrementar el valor comercial del fútbol femenino, aumentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno y potenciar el deporte base, esos son los tres pilares básicos.
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En febrero de 2016 Gianni Infantino llegó a la FIFA con el objetivo de limpiar la imagen de una institución marcada por la corrupción. Entre las promesas que incluía su carta de presentación estaba la de impulsar el balompié femenino. Casi tres años después, el órgano rector del fútbol mundial ya tiene un plan global para potenciar a la mujer en todos los ámbitos de la industria, desde el terreno de juego a los despachos.
En los últimos tres años el organismo que gobierna el fútbol ha comprendido que las mujeres representan la mitad de la población mundial y son uno de sus principales motores de crecimiento. Ahora, por primera vez en su historia, la FIFA ha desarrollado un plan global para aprovechar al máximo el potencial de un deporte que no deja de crecer y supone una vía de ingresos aún por explotar. Incrementar el valor comercial del fútbol femenino, aumentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno y potenciar el deporte base, esos son los tres pilares básicos sobre los que se ha diseñado un plan pionero, en el que deberán involucrarse todas las federaciones asociadas.
Comercialización
Para incrementar el valor comercial del fútbol femenino hay que mejorar su competitividad. La FIFA tiene claro que solo así se convertirá en un producto atractivo para patrocinadores y aficionados, actores fundamentales para lograr que sea un deporte rentable y sostenible a medio plazo. Por eso se trabajará para potenciar su imagen a nivel mundial y convertir a las mejores futbolistas en estrellas globales.
La institución dará orientación estratégica a todas las federaciones asociadas para ayudarlas a monetizar las competiciones existentes. Maximizará la calidad de los campeonatos para atraer la atención de potenciales patrocinadores y creará nuevos torneos internacionales para que las futbolistas tengan una exposición mediática mundial. También se analizarán los torneos existentes para revitalizar el aspecto deportivo y optimizar la parte comercial.
2026, el año del cambio
El fútbol femenino tendrá su propio plan comercial en 2026, fecha tope que se ha fijado la FIFA para que esté desarrollado e implantado. Las competiciones tendrán mayor exposición mediática y se impulsará la imagen de las mejores futbolistas del planeta en todas las plataformas de comunicación de la FIFA. ¿El Objetivo? Crear referentes femeninos.
Como parte de la estrategia de comercialización de los derechos televisivos y digitales, la FIFA dará a sus torneos de fútbol femenino una cobertura mediática sin precedentes. Los partidos se emitirán a través de plataformas digitales, comercializando al máximo los derechos de emisión y usando todo el potencial de las redes sociales para aumentar la masa de aficionados. Entre los objetivos principales de la FIFA está el de mejorar la conexión digital con los aficionados, desbloqueando así fuentes adicionales de ingresos.
Mujeres directivas
La FIFA ha creado un Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino (FLDP por sus siglas en inglés) para impulsar la presencia de mujeres en los órganos de control de todas las instituciones del fútbol mundial. Dicho programa contempla que en 2026 todas las federaciones adscritas a la FIFA tendrán al menos una mujer en su órgano de gobierno. Para 2022 está previsto que al menos un tercio de los miembros de los comités de la FIFA sean mujeres. Además, todas las federaciones asociadas tendrán en su directiva al menos un cargo específico para defender los intereses del fútbol femenino.
Para la correcta implantación del FLDP la FIFA pondrá en marcha tres programas. Uno ejecutivo, para desarrollar el liderazgo de las mujeres que trabajan en el fútbol; otro dirigido a las capitanas de las selecciones juveniles para formar a las líderes del futuro; y un tercero centrado en el marco regulatorio, que contempla la incorporación de los traspasos femeninos a la plataforma Transfer Matching System con la que la FIFA regula los fichajes.
Más fútbol base
El tercer pilar sobre el que se levanta el plan estratégico de la FIFA es el deporte base. El organismo es consciente de que si no hay más jugadoras, no será posible comercializar el fútbol femenino. Por eso ha puesto especial énfasis en la necesidad de captar a las futbolistas a edades muy tempranas y prolongar su interés el máximo tiempo posible para evitar deserciones prematuras.
El objetivo es duplicar el número de licencias para 2026, año en el que se espera que haya 60 millones de futbolistas federadas. Para esa fecha también prevé que haya el doble de federaciones con ligas juveniles.
En 2022 todas las asociaciones ligadas a la FIFA deberán contar con un programa para promover el fútbol femenino en los colegios, facilitando el acceso de las niñas.
También se invertirán más recursos económicos en infraestructuras, desarrollo y formación de programas de alto rendimiento para crear jugadoras de élite desde categorías juveniles.
Otras medidas
- Elevar los estándares de calidad. La FIFA involucrará a sus 211 federaciones afiliadas para elevar los estándares de calidad de los torneos oficiales, garantizando que en ellos compiten los mejores equipos y las futbolistas más capacitadas. Mejorando la competición, se garantiza el lanzamiento de futuras estrellas, jugadoras que serán un referente para las nuevas generaciones.
- Nuevos torneos. Se lanzarán nuevos torneos internacionales, lo que incluye una Liga Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, una Youth League, una Competición Internacional de Clubes y un Torneo de Fútbol Sala. El objetivo es aumentar el calendario de partidos internacionales.
El Mundial, fuerza motriz. El Mundial de Fútbol Femenino será la fuerza motriz del desarrollo de este deporte. Para ello, se mejorarán las fases de clasificación de todas las competiciones oficiales y se impulsará el desarrollo de las competiciones juveniles.
- Embajadoras. La FIFA nombrará embajadoras del fútbol femenino para fomentar con su imagen la igualdad de oportunidades y mostrar el enorme potencial que tiene este deporte para desarrollar un cambio positivo en la sociedad.
- Venta de entradas. Para mejorar la venta de entradas a los partidos se potenciará su imagen como un deporte familiar.
- Red global. Para poner en contacto, a través de las RRSS, a todos los interesados en fútbol femenino.
- Identidad propia. La FIFA quiere que el fútbol femenino tenga su propia estratega de marca y que aficionados y patrocinadores lo vean como un producto con identidad propia que complementa al masculino y enriquece la imagen global del fútbol.